2019-11-25

Fidel unido siempre a la ciencia.

“Está teniendo lugar esta explosión científica, y mucha gente, en el mundo empieza a reconocerlo. Y quiero decirles, compañeros, que no se pierde un minuto, a veces no pasan ni 24 horas desde el momento en que en un laboratorio en algún lugar, en alguna universidad o en un centro de investigación han descubierto algo, y el momento en que se toma la decisión de hacer una planta piloto; y mientras se construye a toda velocidad la planta piloto se van proyectando fábricas. Les digo que en ese campo se desarrolla una actividad febril, a la cual no nos interesa hacerle mucha publicidad; aunque sé que hay cosas que alentarían a la gente, es mejor que nos alentemos sobre otras bases y no que estemos diciendo todos los días lo que estamos haciendo para levantar la moral de la población. No nos hace falta eso; hay que trabajar con seriedad, con responsabilidad, como corresponde en este momento.”

Fuente: Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FEU, Palacio de las Convenciones, 20 de diciembre de 1990



“(...), y he planteado que haya un cierto control y que se tome conciencia de que cada una de estas innovaciones, muchas de ellas investigaciones científicas, son recursos importantes del país, que ha invertido en los centros de investigación, en la formación de decenas de miles de investigadores y técnicos.”

Fuente: Comparecencia por los canales de televisión, Radio Rebelde y Radio habana Cuba para informarle al pueblo sobre su visita a Brasil. La Habana, 23 de marzo de 1990. En: Granma (suplemento Especial), 26 de marzo de 1990. p.2

“Nos proponemos utilizar mucho más el potencial científico de las universidades: de la Universidad de La Habana —la estamos usando, es la que tiene más centros de investigación—, de la Universidad Central de Villa Clara, tanto en las áreas de la química como en la síntesis química, la agricultura y en todos esos campos; la de Ciego de Ávila, también en otros campos similares; la de Camagüey, Santiago de Cuba; es decir, de todas las universidades. Estamos dispuestos a darle un gran impulso al trabajo científico de las universidades. Eso tiene prioridad uno en período especial.”

Fuente: Discurso pronunciado en la clausura del IV Congreso de la FEU, Palacio de las Convenciones, 20 de diciembre de 1990

“El tema relativo al conocimiento y la tecnología es de especial relieve en nuestra agenda, porque en él abordamos los problemas que deciden, en buena medida, el futuro de nuestros países.”

Fuente: Mensaje a los participantes en la reunión ministerial del Grupo de los 77. La Habana, 19 de septiembre de 1999.

“Sólo la ciencia, la técnica y la productividad por hectárea podrán enfrentar el grandioso desafío que tiene por delante un planeta que se empobrece y cuya tierra agrícola y agua potable disminuyen año por año”.

Fuente: Palabras pronunciadas en la cena ofrecida a los participantes en la Exposición de Productos Agroalimentarios de los Estados Unidos. Salón de Protocolo del Laguito, Ciudad de La Habana, el 28 de septiembre del 2002.

Son fracmentos de disímiles discursos, en años distantes donde se presencia que Fidel siempre estaba midiendo el valor de la ciencia en el mundo y la revolución en la que se esta viviendo. Siendo esta la piedra angular en muchas de las areas de la producción y la salud.
Fidel era un espiritud incansable por eso llevaremos en nuestros corazones ¨YO SOY FIDEL¨.